El Plan Lector: Animación a la lectura para grandes y pequeños lectores

Charla formativa ofrecida por el escritor y docente Miguel Aguerralde.

¿QUÉ PRETENDE ESTA CHARLA? La razón de ser de esta charla es transmitir la importancia de la adecuada selección de textos en la edad escolar, animando a los docentes a plantearse esa selección desde la perspectiva y las características de los alumnos en cada etapa.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? Aunque una charla de esta naturaleza parece diseñada y dirigida a docentes, en realidad puede resultar atractiva e interesante para cualquiera que pretenda introducir a los jóvenes la lectura.

ESTRUCTURA DE LA CHARLA El proyecto de Animación a la Lectura comprende una charla divulgativa estructurada de la siguiente manera;.

→ INTRODUCCIÓN. Presentación del autor y del proyecto.

→ OBRA LITERARIA: Breve resumen del trabajo literario del autor, poniendo el foco en sus obras dirigidas a jóvenes lectores y de aplicación en el aula.

→ EL PLAN LECTOR: CONSIDERACIONES A LA HORA DE SELECCIONAR TEXTOS: Recorrido por las diferentes etapas educativas explicando con ejemplos las características que desde el punto de vista del autor deberían tener los textos seleccionados para cumplir su función de animación a la lectura.

¿QUÉ MATERIALES NECESITA? Será suficiente con un ordenador, proyector y pantalla.

DURACIÓN: La duración de esta charla está estimada en unos 30-45 minutos.

EL AUTOR

Miguel Aguerralde (Madrid, 20 de junio de 1978) es escritor de novelas y relatos enmarcados en el género negro y de suspense, a menudo disfrazados con toques de fantasía, romance o ciencia ficción.

Gran amante del cine y de la literatura, Aguerralde destaca por su estilo visual y su facilidad para envolver al lector en tramas llenas de misterio en las que resulta imposible no acompañarle hasta el final. Autor de diecisiete novelas y una docena de relatos publicados en antologías colectivas, entre sus obras destacan las policiacas Claro de Luna, Noctámbulo o El fabricante de muñecas, el terror de Caminarán sobre la tierra o Laberinto, y el thriller de suspense de Despiértame para verte morir y Alicia. También ha publicado las novelas románticas La chica que oía canciones de Kurt Cobain y Todo aquello que nunca te dije y es autor de la saga juvenil Allister Z y las colecciones de cuentos infantiles El Armario de los Monstruos y Deja que te cuente un cuento.

Aunque criado y crecido en Las Palmas de Gran Canaria, actualmente reside en Lanzarote donde compagina la escritura con su trabajo como profesor de Primaria.

Para más información, contactar con el coordinador del taller:

Dirección de correo electrónico: miguelaguerralde@hotmail.com

Página web: www.miguelaguerralde.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *