La competencia en comunicación lingüística en el diagnóstico inicial realizado desde la Acción Tutorial, en Formación Profesional, Familia de Informática y Comunicaciones

Autor: Wilme Fernando Rodríguez Paz

(Nombre unificado para el programa del evento »Wilme Rodríguez»)

DNI: 42182239D

Datos de contacto: online@wilmerodríguez.com 608 64 42 74

Centro: IES Domingo Pérez Minik (38010700)

Curva De Gracia, 72. 38205. San Cristóbal de La Laguna

Resumen:

Ante la realidad del acceso, la atención a la diversidad se entiende, en el marco de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a favorecer el progreso educativo del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilo de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud, sin perder el foco de los Resultados de Aprendizaje (RA) que marca cada Real Decreto por el que se establecen los títulos de la familia profesional de «Informática y Comunicaciones».

El diagnóstico inicial desde la vertiente de la competencia lingüística y de la competencia matemática —sin consecuencia académica— tiene el objetivo de conocer el grado de competencia sociolingüística y matemática con la que se accede a cada módulo profesional en virtud de la vía de acceso que permite el correspondiente procedimiento de admisión del alumnado en centros que imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias. La realidad nos deja, por ejemplo, que el acceso a los ciclos formativos de grado superior se realiza teniendo en consideración una reserva de plaza del 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller o equivalente. Sin embargo, el resto se distribuye entre Técnicos de Formación Profesional (20%) o alumnado que haya superado una prueba de acceso, los mayores de 25 años, los técnicos superiores de otras especialidades o, incluso, los titulados universitarios.

Vía un diagnóstico inicial, el estudiante podría graduar la dificultad que percibió al realizar cada apartado, en un rango del uno (nivel más fácil) al diez (mayor dificultad).

Detectadas las áreas con mayor dificultad, desde la Acción Tutorial se propondrán acciones que atiendan a la diversidad existente en el grupo clase.

XIII ENCUENTRO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DE ANIMACIÓN LECTORA, BIBLIOTECARIAS Y ARTÍSTICAS

Antecedentes de la propuesta:

Propuesta publicada como «Buenas prácticas 2018/2019» en la Red Canaria de Centros con Sistemas de Gestión de Calidad (Red del Proyecto ENLAZA) La Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua (www.acemec.org)

Leer texto en:

https://www.mediaconect.com/acemec/v2/images/Imagenes_Documentos/A._Tutorial._CFGM._Inspirado_en_programa_Tr%C3%A1nsito.pdf

El diagnóstico Inicial, abordado inicialmente desde dos vertientes básicas —la competencia lingüística y la competencia matemática—, no tiene consecuencia académica. En todo caso busca adecuar la programación del módulo profesional al perfil real del estudiante que comienza.

En la actualidad se desarrolla el esquema con la tutoría de un grado superior, en el IES Domingo Pérez Minik, en el marco de lo transferible de la propuesta.

Wilme Rodríguez se encuentra acreditado para la ‘‘Coordinación del plan de comunicación lingüística’’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *