«Restos de sal: un documental educativo»

RESUMEN

La presente situación de aprendizaje surge de la necesidad de abordar/analizar la desaparición de la actividad salinera y el abandono de sus infraestructuras en la isla de Lanzarote desde la escuela. En 1960 había funcionado en Lanzarote más de 15 salinas con una producción promedio individual de unas 1200 toneladas de sal anuales. Las salinas fueron un componente económico importante de la subsistencia de los isleños y modelaron ostensiblemente la fisonomía de la Isla. Actualmente solo queda una en activo.

Hemos planteado esta situación de aprendizaje en la materia de Imagen y Sonido. Aunque en un inicio se ha seguido el método científico de recabar información y hacer valoraciones críticas de este abrupto proceso de desaparición de las salinas, las conclusiones las hemos plasmado en un vídeo reportaje teatralizado. De esta forma, nos beneficiarnos de las bondades que ambos géneros pueden aportar para enriquecer nuestro trabajo final. El reportaje nos incorporará el rigor objetivo de registro que transmiten las imágenes del estado actual de las salinas y, además, añadimos una entrevista a un protagonista de primera mano del quehacer salinero de aquella época. El teatro nos hará patentes las sensaciones de los protagonistas/actores al observar el deterioro de las tres salinas que visitamos. En este último caso, todo surgirá a raíz de una foto antigua realizada por el personaje de la entrevista… una chica posando en bicicleta en las salinas de Punta Mujeres, hoy desaparecidas…

El grupo abordó esta propuesta de la forma más profesional posible. Los estudiantes asumieron los roles más comunes de una producción cinematográfica: director, cámaras, sonido, iluminación, actores, guionistas, script… Dado que tanto en el primer trimestre como en el segundo se trabajó el género de la entrevista, el ubicar nuestra experiencia en el tercer trimestre facilitó mucho los retos que teníamos por delante. Hay que aclarar que el material audiovisual que configura el presente reportaje teatralizado se grabó en una única salida extraescolar en la que se visitaron tres salinas y se entrevistó en su casa de Haría a Javier Reyes Acuña, fotógrafo de innumerables escenas salineras y testigo directo de la economía de las salinas en la década de 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *