“SENTADA”. Espectáculo folklórico de Narodno Chitalishte

Esta actividad consiste en un espectáculo folklórico realizado en un escenario montado en Narodno Chitalishte para más de 200 personas. Todas las personas que intervienen en la actividad: el guionista, el director, los actores y músicos, todos ellos son voluntarios de nuestro centro de adultos. Son personas que habitualmente forman parte de los grupos de canto y baile de nuestra institución.

  El «sedyanka» / sentada / es una antigua costumbre búlgara, un ritual practicado en el pasado principalmente en las aldeas. El nombre proviene del verbo «sentarse», ya que esta es una de las principales actividades durante la realización del espectáculo. La mayoría de los jóvenes, que están listos para el matrimonio, se reúnen en la sesión del espectáculo. El momento más activo para una «sentada» suele ser en otoño e invierno, cuando los jóvenes no están ocupados en el trabajo de campo.

Las chicas generalmente hacen algún tipo de trabajo manual sentadas junto al fuego, cuentan leyendas, acertijos, cuentos, cantan y bailan burlándose, cotilleando y coqueteando con la despedida de soltero.

Según las normas patriarcales de la antigua sociedad búlgara, se considera inapropiado que una joven elija a su amado. Cuando los jóvenes inician el espectáculo, generalmente se sientan en parejas, cada uno se sienta al lado de una joven, le ofrece su corazón. Cuando un joven toma el ramo de flores de ella, es este el un momento principal. El más importante para expresar amor. Cuando el joven roba el ramo, lo coloca en un lugar prominente para mostrar que tiene una favorita. Se sabe que así que la joven ha sido elegida por él. Al regresar a casa sin la flor, es que ha sido «tomada».

Si los padres de los jóvenes se oponen a su matrimonio, el joven rapta a su amada o ella se escapa con él, lo que ocurre en la mayoría de los casos durante el espectáculo. La diversión generalmente continúa hasta el amanecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *