Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija

Nuestra institución se creó en el año 1984. Un grupo de profesores de filología preocupados: por la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, por el buen conocimiento de nuestro patrimonio lingüístico, literario, cultural, por la formación inicial y continua del profesorado y su inserción al mundo laboral; formó un colectivo para trabajar altruistamente en pro de la consecución de esas metas. Actualmente la constituyen varios centenares de asociados de todos los niveles educativos: de primaria, secundaria, bachillerato, formación de adultos, formación profesional y universidad. Como es ley de vida el ir cambiando y progresando, a día hoy se ha ampliado el campo de acción y lo conforman diferentes tipos de profesorado, abarcando las áreas de: filología (español, catalán, inglés, francés, italiano y alemán), psicología, pedagogía, filosofía, informática, música, bellas artes, arte dramático, bibliotecarios… Todo ello ha supuesto una riqueza enorme a la hora de abordar la mejora de la calidad educativa y la formación del profesorado. Podemos decir que es una asociación global, donde los ejes conductores son la interdisciplinariedad, la transversabilidad y la intergeneracionalidad. A su vez nos hemos confederado con asociaciones de profesores de las diferentes comunidades autónomas y de varios países europeos y americanos. La confederación abarca varios miles de asociados fortaleciendo el aspecto idiomático, social, cultural y especialmente la complementariedad de acciones. Queremos poner de manifiesto que en estos últimos años han engrosado las filas de SOCAEAN numerosos titulados recién terminados, por ello hemos abordado prioritariamente su formación y capacitación con vistas a su inserción en el mundo laboral.

Aunque inicialmente los objetivos de nuestra institución se centraban en: mejorar y actualizar el nivel profesional y pedagógico del profesorado, impulsar el desarrollo de la investigación, intercambiar experiencias didácticas, fomentar el uso de las mediatecas escolares, organizar eventos; actualmente el campo se ha ampliado trabajando: el abandono escolar, la interdisciplinariedad, el uso de la nuevas tecnologías de la información y comunicación, la intergeneracionalidad, la multiculturalidad, la igualdad de género, integración de los desfavorecidos, discapacidad, educar en valores, fortalecer el emprendimiento, la creatividad, el voluntariado y la participación activa como ciudadano europeo. En la última década se ha ampliado el área de trabajo participando en proyectos europeos y americanos, abordando la temática señalada. Este hecho ha potenciado el estar inmersos en asociaciones europeas para aprovechar la complementariedad y las sinergias. Actualmente nuestra institución colabora con: la Administración Educativa, Consejo Escolar de Canarias, Ayuntamientos, Cabildos, Centros de Formación del Profesorado, Universidad de La Laguna, Instituciones Culturales, Asociaciones de Padres-Madres, de Vecinos y Editoriales. Estas instituciones nos demandan colaboración en actividades y productos en pro de la mejora de la calidad educativa y gustosamente colaboramos con todas. Anualmente organizamos diversidad de eventos, como: cursos, talleres, jornadas, encuentros, congresos nacionales y simposios internacionales.

Dentro de nuestra institución hay un grupo de expertos que se encargan de evaluar y medir la calidad de todo lo que trabajamos. Después de experimentar cada propuesta se realiza una evaluación de la misma, se pasa un cuestionario de evaluación y en mucha de ellas utilizamos un evaluador externo. Para nosotros el mejor baremo para medir la calidad de nuestros productos es el que dictamina el usuario de ellos. Año tras año constatamos que las diferentes instituciones que los utilizan siguen demandándolos por ello estimamos que este hecho ratifica su validez. Después de 32 años trabajando en pro de la mejora educativa seguimos en este empeño porque nos lo demandan y es gratificante el sentirse útil al elaborar y desarrollar nuestras actividades.

Forman parte de nuestra asociación un grupo de profesores de educación de adultos que nos han demandado mejorar su formación , pues los resultados no son satisfactorios. Ellos se han estado informando a nivel europeo y han conseguido contactar con un grupo de entidades de diferentes países que están trabajando estos aspectos y han observado que tiene numerosos aspectos complementarios.